marzo 13, 2019

Es tiempo de volver a casa

Dejaré de ser residente en esta bella ciudad donde fui muy feliz, mi corazón está encogido, durante mi estancia en Dubái me tocó decir adiós con tristeza a muchas amigas con las que me había encariñado y ahora soy yo la que recibí abrazos y tuve que esforzarme en sonreír para que no se me salieran las lágrimas cada vez que me iba despidiendo de personas muy queridas que voy a extrañar.

Durante las últimas semanas me fue difícil empezar un día sabiendo que sería la última vez que cumpliría con una función en particular, como cuando di el último tour al desierto y solo deseaba llenarme mis ojos con lo más que pudiera del paisaje de las dunas doradas, mi último viernes sirviendo como ujier en mi iglesia UCCD donde disfruté como siempre el ver entrar gente de muchas lenguas y naciones llevando muchos de ellos sus vestuarios típicos, imaginándome que así será el cielo y mi último día dando el estudio bíblico entre mujeres latinas, deseando que el reloj no avanzara para poder dejar en sus corazones el  mensaje de ser luz a otras.

La empacada también hizo florecer todo tipo de emociones, mientras me fui desprendiendo de algo, cada artículo en la casa tenía una historia, desde un florero que compré para decorar mi cocina, la tienda de campaña en la cual disfrutamos varias noches de camping en la playa, o mi sofá blanco donde pasé muchas horas orando, leyendo y escribiendo.  Los libros fue lo que me tomó más tiempo, al ir tomando cada uno para decidir si lo seguía conservando o lo donaría recordé la época en el que lo leí y con quién compartí esa enseñanza o lectura, así que me tomó varios días dejar los estantes vacíos, cada libro tenía un valor especial.  

De Dubái me llevo una buena impresión, extrañaré caminar por sus calles limpias, bien iluminadas y sin peligro, recordaré con nostalgia el área del Creek con sus aromas a especies e incienso, porque esos olores no los puede captar una cámara, el privilegio de ser mujer al tener áreas exclusivas para nosotras en el transporte público y en las oficinas de gobierno y por supuesto el Dubái Mall lleno de turistas y de mujeres emiratíes vistiendo orgullosamente su abaya negra con zapatos y bolsos elegantes al lado de otras mujeres o de su esposo quien vestía su impecable kandura blanca. 

Me siento afortunada de haber sido testiga de la transformación de esta gran nación, manejar ahora en Dubái y en Abu Dhabi no tiene comparación a como fue entre el 2006 y 2010 cuando el tráfico era complicado porque estaban en construcción los impresionantes ejes viales que ahora facilitan y recortan los tiempos en llegar de un extremo a otro de las dos ciudades. Presencié también las inauguraciones de lo que hoy son las principales atracciones las cuales visitaba frecuentemente con los turistas que iba guiando y con quienes disfruté mucho mi trabajo por los últimos seis años porque además me hizo querer este país y admirar a sus gobernantes.


 Desde el piso 124 del Burj Khalifa.

Estoy cerrando un bello círculo lleno de aprendizaje, ahora solo me queda agradecer, primeramente a Dios que me ha cuidado, al Pastor John Folmar y a la congregación de United Christan Church of Dubai que fue mi apoyo espiritual, a mis bellas amigas del Estudio Bíblico Latino a lo largo de más de 10 años, que fueron una de las principales razones de mi felicidad al sentir que estaba cumpliendo uno de los propósitos por el cual llegué aquí, desde Mayoli quien me motivó a iniciarlo hasta Esmeralda y Katherine quienes continúan al frente.

 Mi fiesta sorpresa de despedida.


Gracias al anterior Embajador de México, Francisco Alonso que me dio su apoyo para organizar eventos entre la Comunidad Mexicana al igual que a todos nuestros amigos que nos acompañaron a varias taquizas en nuestra casa por su amistad incondicional, a Denisemi maestra de inglés quien fue también mi amiga y consejera, a Graham Morton, mi coach de squash, a Arabian Connection, la agencia de tours para quien he trabajado con mucho gusto y por supuesto a Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai por darnos la oportunidad de vivir en paz y seguros en esta bella ciudad habitada por personas de más de 100 nacionalidades.

Volveré después como turista para disfrutar de nuevo de los sabrosos y frescos dátiles, para admirar las obras arquitectónicas que están ahora en construcción como el Creek Tower, para gozar de la fuente danzante y por supuesto para abrazar a todas mis amigas y amigos que seguirán viviendo en Dubái. 

febrero 04, 2019

13 Aniversario en Dubai

Hoy cumplimos 13 años de haber emigrado de México a Dubai, al leer los post en este blog con las etiquetas de Aniversarios en Dubai confirmo una vez más que Dios es fiel, han sido 10 años más de lo planeado y los hemos disfrutado.
La ciudad es mucho más hermosa y funcional que cuando llegamos, ahora hay áreas verdes y más edificios y autopistas terminadas.

Lo malo es que el costo de vida ha aumentado mucho, ahora hay que pagar por estacionamientos y peajes en la avenida principal, hay un 5% de IVA y la gasolina también ha aumentado pero sigue habiendo seguridad en las calles y eso nos da paz.


enero 15, 2019

Warner Bros. World Abu Dhabi

Entrar al parque Warner Bros., recién inaugurado en Abu Dhabi, fue como volver a vivir nuestra infancia recordando las caricaturas que veíamos de niños al volver de la escuela.

El ambiente del lugar nos trasladó a Mike y a mi a esas tardes de tele ya que la música, los personajes, las escenas de los súper héroes y todas las proyecciones en 3D y 4D nos convirtieron otra vez en niños, además de que gritamos y reímos a más no poder en todos los juegos mecánicos que nos subimos.
¡Lo disfrutamos al máximo¡

enero 07, 2019

Aprovechando la temporada alta de turismo

He terminado con los tours programados de fin e inicio de año, que fue del 17 de diciembre al 6 de enero, fueron tres semanas intensas en que solo descansé dos días, estoy muy agotada pero también muy contenta de tener un trabajo que disfruto mucho.
Me fue muy bien porque todos los grupos que atendí fueron privados, así que no tuve que esforzarme de más, sin embargo cada uno tuvo su detalle, unos fáciles como el que el avión se retrasó y tuvimos que ajustar el horario, otro de cambiar la logística porque el chofer que tenía que llegar al aeropuerto tuvo una complicación y me enviaron otro auto pero más chico donde teníamos que hacer que cupieran todas las maletas, y el más complicado fue visitar la Mezquita de Abu Dhabi el primer viernes con las nuevas políticas de acceso, donde vivimos un caos por la mucha afluencia de gente y la falta de personal para poner orden.
Hubo grupos en los que disfruté cada segundo porque me escuchaban con atención y fueron muy puntuales, mi favorito fue una familia colombiana donde los tres niños que no llevaban teléfono hacían preguntas muy interesantes, ¡realmente me cautivaron¡ ¡Felicidades a sus padres que los han enseñado a aprender de sus viajes¡
Siempre es grato recibir palabras de agradecimiento cuando me despido de un grupo con el que he compartido, algunos luego me mandan un mensaje por WhatsApp o email, pero este me motivó mucho, una pareja que compró una tarjeta y la escribió.

Sin embargo también me tocó atender a una familia de mexicanos en los que me sentí frustrada porque los jóvenes no mostraban nada de interés en conocer de la cultura del país ni la información  de los lugares donde nos deteníamos, solo tomaban muchas fotos para subirlas inmediatamente a Instagram. En fin, hubo de todo, bellas parejas de luna-mieleros de Madrid y personas adultas de Valencia y Barcelona interesados en la religión, economía y política de los Emiratos.
 Con horarios tan diversos dejé de comer bien y perdí peso, pero ahora que ya tengo días libres aprovecharé para descansar y recuperarme. 

diciembre 29, 2018

2018

Aquí estoy una vez recordando los mejores momentos de este año, que fueron el haber podido disfrutar de la familia en Monterrey, las vacaciones en Berlín cuando fuimos a dejar a Míkel para que iniciara sus estudios universitarios, el volver a Dubai para estar con mi marido, el trabajar nuevamente como guía turística y además ver increíbles nuevas obras viales en la Ciudad.
Como siempre doy gracias a Dios porque ha sido fiel con nosotros, nos ha dado paz y guiado en muchas decisiones importantes que hemos tenido que hacer, ahora expectantes de lo que vendrá en el 2019.



Este año, también hubo momentos tristes como el saber que amigas muy queridas, que lucharon contra su enfermedad hasta el último momento sin perder su buen ánimo fallecieron, ellas fueron Magda Ramírez y Lupita Lozano. Mi tío Carlos, hermano de mi papá, se nos fue casi de forma repentina, pero hay que sobreponerse a todo.

diciembre 25, 2018

Sube y baja de sentimientos

Hoy es Navidad, estoy muy contenta de tener a mi niño en casa, ¡regresó el ruido y la música al hogar¡ Juntos fuimos a un servicio especial de Navidad de la iglesia y cenamos en un restaurante con vista al Ski Dubai porque como Mike y yo trabajamos el día 24 no hubo tiempo de preparar algo especial en casa.

Pero los días previos estuvimos muy preocupados por la salud de mi padre porque estuvo hospitalizado, los ánimos subían y bajaban a medida que nos iban dando reportes médicos, gracias a Dios él se fue recuperando y no tuvo que pasar él la Navidad en el hospital, pero esa es la principal desventaja de vivir lejos, muy lejos de las personas que amas.


diciembre 17, 2018

Navidad entre latinas



Una de las razones por las que me siento muy contenta de vivir en Dubai es por tener la oportunidad de reunirme cada semana con mujeres que hablamos español, que compartimos el mismo deseo de estudiar la Biblia y que oramos unas por otras.  
Cuando estuve en Monterrey me reuní con otro grupo bello de mujeres también y al regresar a Dubai me volví a incorporar sintiéndome como si nunca me hubiera ido.
Obviamente no son las mismas mujeres de hace 10 años porque en esta ciudad estamos en tránsito, pero de cada una de las decenas que hemos estado guardo bellos recuerdos.
La celebración Navideña siempre ha sido uno de los mejores momentos para demostrarnos el amor que nos une y este año no fue la excepción, la pasamos genial, cantamos villancicos, hubo concursos, tuvimos una reflexión, comimos delicioso e intercambiamos regalos.

La Estrella de Belén fue el tema de este año.

Gracias a Katherine por ser ahora la líder de este grupo.

Meta cumplida

¡Lo logré¡ Terminé mi programa de lectura cronológica de la Biblia en 10 meses, ¡estoy feliz¡
El tiempo diario dedicado para leer fue muy especial, de mucha paz y aprendizaje, con gusto lo volveré a hacer porque han sido momentos para tener comunión directa con Dios al ir conociéndolo más.
(Ver post de julio 23,  2018)


diciembre 09, 2018

Incapacitada todo Noviembre


¡El tiempo vuela, ya estamos en diciembre¡ ¡Yo feliz de que pronto llegará Mikel y que ha vuelto la temporada alta de trabajo, ya tengo agenda llena para las siguientes tres semanas.
A principios de noviembre tuve una inflamación severa en los tendones de mi hombro derecho, tuve mucho dolor por tres días que aún con analgésico no bajaba así que fui a consultar y me dieron medicamento además de que debería tener inmovilizado el brazo por 10 días, así que me dejé consentir como reina, no manejé, no hice aseo en casa, pero tampoco usé mi computadora.
Después tuve dos semanas de rehabilitación, con lo que poco a poco fui recuperando la movilidad total del brazo sin tanto dolor y ahí la llevo, ahora solo queda un pequeño malestar.
Lo que sí es increíble es darse cuenta cómo afecta el estar limitado de un miembro del cuerpo, y es que es la primera vez que me pasa algo así, lo bueno fue que aprendí a usar más la mano izquierda.

octubre 08, 2018

Estudiantes del TEC en Dubai

La temperatura y la humedad ha bajado algo, sin embargo aún tenemos 38 ó 40 grados al medio día, he seguido dado tours principalmente privados, pero hace dos semanas tuve el gusto de recibir a un grupo de 29 estudiantes mexicanos del TEC que venían acompañados de su maestro Miguel Elías Lases, ellos solo pasaron una noche en Dubai en su viaje rumbo a Líbano, pero aprovechamos al máximo el tiempo para visitar el área antigua y la moderna de la ciudad y traté de contestar todas sus preguntas porque fue un grupo súper participativo, como a mi gustan.



Los jóvenes estaban en lo que le llaman la Semana i de la Universidad, donde aprovechan para participar en un proyecto de retos, prácticas y liderazgo,  éste puede ser en su ciudad, en su estado o hacer un viaje fuera de México para conocer más de cultura o manera de hacer negocios de los lugares que se visitan.  Este grupo viajó al Líbano para comprender esa región de Medio Oriente, en torno al rol de la mujer, lo que está ocurriendo con los refugiados palestinos y el papel que tiene la sociedad libanesa con respecto a esta problemática política. Estoy segura que fue una experiencia maravillosa y enriquecedora para cada uno de ellos.

septiembre 19, 2018

Manta & Reboso

Manejar a Abu Dhabi para celebrar la Independencia de México valió la pena, fue en el Hotel Emirates Palace, cenamos rico, hubo buen ambiente y me alegró ver varios amigos pero especialmente a Cecilia Romero, mi querida amiga emprendedora.


A Cecilia la conocí en diciembre del 2007 en una posada, ella y su esposo tenían poco de haber llegado a Dubái, platicamos y me encantó su forma de ser, tan espontanea, tan dinámica y tan inquieta por trabajar. Fue ella quien me animó a que empezara a dar clases de español en el centro de idiomas donde ella ya trabajaba y a que estudiara árabe, aunque yo no pasé del primer nivel mientras ella sí avanzó.

En el 2010 Cecilia inició su negocio importando hamacas y ropa hecha por artesanas mexicanas para vender quioscos de centros comerciales en Dubái y en muy poco tiempo logró posicionar su marca Manta & Reboso. Recientemente abrió una tienda en Madinat Jumeirah, uno de los zocos más bellos de la ciudad y está lista para montar una vez su local en Global Village, el lugar ideal para comprar artículos de varias naciones durante la temporada de invierno.



Me consta que Cecilia ha derribado muchos obstáculos por su pasión de ayudar a artesanas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y del Edo. de México, compartiendo además la rica cultura de nuestro país a través de sus hermosas artesanías, ya que también vende muñecas, accesorios y artículos decorativos para el hogar todo hecho a manos con productos naturales.

Mi querida amiga es admirable, una mujer trabajadora y que además tiene un hijo de 9 años y una niña atleta de 8, a quienes siempre está apoyando y llevando junto con su esposo a conocer culturas de muchas partes del mundo.

¡Un aplauso para Ceci¡ 

agosto 08, 2018

Tours en Verano

Nunca me imaginé que sería capaz de trabajar seis días seguidos a más de 42 grados, ¡pero lo hice¡
Ya que recién que obtuve mi licencia de guía hace tres años y medio terminaba tan casada después de un tour en invierno y yo misma me decía, ¡lo bueno es que no lo tengo que hacer a diario porque es súper pesado¡


Con el paso del tiempo me di cuenta que en temporadas altas como Diciembre y Semana Santa hay que trabajar a diario pero con un clima tolerable, sin embargo igual terminaba agotadísima pero siempre muy contenta de hacer algo que disfruto.
Este verano que llegué a Dubai para retomar mi trabajo pensé que no tendría tantos tours porque hace mucho calor y no mucha gente vendría a vacacionar aquí, pero me equivoqué, sí hay turistas y hay trabajo, lo cual me alegró porque ahora teniendo un hijo estudiando en el extranjero el presupuesto familiar se ha visto afectado, así que he aprovechado cada oportunidad de trabajo que se me ha presentado y he salido bien equipada con protector solar, lentes oscuros, gorro, botella de agua y una lata pequeñita de Coca Cola y a sacar energía de donde crees que no habrá.
¡Lo bonito es que me encanta esta profesión¡

julio 26, 2018

Mezcla de emociones

Sabía que un día mi hijo dejaría el nido para ir a estudiar a otro lugar, pero cuando salimos del hotel en Berlín para ir a instalarlo a su apartamento una sensación difícil de describir me invadió, Mikel  iba caminando adelante de mi con sus maletas rumbo al metro yo lo ví convertido en un hombre, sentí alegría y orgullo por saber que estaba listo para vivir solo. Entramos al metro y mientras estaba parado frente a mi lo vi en todas las etapas de su vida, como si fuera una película, empezó a latir mi corazón, lo vi con su mandil azul y su lonchera el primer día que lo dejé en Maternal, inmediatamente cambió la escena a los festivales del Kínder, siempre sonriendo y bailando con mucho gusto, luego se me hizo un nudo en la garganta al verlo el día que entró a la Primaria en Dubái, fue muy valiente porque todo era nuevo, los compañeros y el idioma pero ahí lo dejé, me agaché para darle un beso y prometiéndole que todo estaría bien, después sentí nostalgia como si lo estuviera enfocando con mi cámara y zoom parado en el trampolín durante sus competencias de natación cuando estaba en Secundaria y emoción cuando lo vi grandote, atrevido e inquieto en sus últimos dos años en la Prepa en Monterrey, todo pasó muy de prisa.


Bajamos del metro, él seguía caminando delante de mi, tenía prisa por quedarse solo para empezar a vivir una nueva etapa, así que lo dejamos una hora antes de lo previsto, lo abrazamos su padre y yo, y él nos dijo con voz de hombre: ¡Gracias¡ ¡Los amo mucho¡ Después me dijo las mismas palabras que yo le dije hace varios años cuando ahora me ponía de puntitas para darle un beso y la bendición: ¡No te preocupes mamá, todo va a estar bien¡

Nosotros, Mike y yo, seguimos nuestro camino al aeropuerto para regresar a casa de Dubai, mi corazón está tranquilo, pero hoy es el cumpleaños de Míkel, obviamente que me gustaría estar con mi niño y mimarlo dejándole que se quede en la regadera todo el tiempo que desee, que ponga su música a todo volumen y que baile todo lo que quiera, pero no está, así que otra vez vuelvo a sentir esa mezcla de emociones en el que al mismo tiempo que sonrío se me salen lágrimas de mis ojos de nostalgia y de agradecimiento a Dios por habernos dado un hijo maravilloso.

julio 23, 2018

Suficiente tiempo para leer y escribir

Hace tres semanas que dejamos a Míkel estudiando en Berlín, mi marido regresó a su trabajo y yo he tenido muy poco trabajo como guía porque es temporada baja de turismo, así que estoy aquí con tiempo libre, como nunca en la vida lo había tenido, para leer, escribir e ir al gimnasio, así que lo estoy aprovechando y disfrutando.

Cada día leo mi Biblia, me he propuesto leerla toda en 10 meses, sería mi cuarta vez que la leería completa, inicié el 24 de febrero y espero terminarla antes del 24 de diciembre. Debo mencionar que la primera que leí en mi adolescencia fue una Biblia ilustrada, las siguientes fueron la Versión Reina Valera y esta es la primera vez que estoy leyendo la Versión Internacional y con un programa de lectura de orden cronológico de hechos, por ejemplo esta semana estoy leyendo 1 de Reyes, 2 de Crónicas y Proverbios, que son los tiempos del Rey Salomón.


Leo el Gulf News, que es el periódico donde trabaja mi marido, antes solo lo hojeaba dos o tres veces por semana pero ahora lo disfruto cada mañana, con una taza de café, aunque esté en inglés. También estoy leyendo una novela de Isabel Allende, El Bosque de los Pigmeos, solo por distracción y luego leeré otro libro de los muchos que hay en el librero.

Actualmente no tengo seguidores en este blog porque desde hace varios años que dejé de escribir con frecuencia, pero no importa, ahora que lo he retomado quiero seguir subiendo fotos y escribiendo de los eventos más importantes de mi vida desde que llegué a Dubái para que cuando ya no viva aquí y quiera recordar solo tendré que buscar este Blog y me recrearé con mis líneas y mis fotos.

julio 22, 2018

Viernes es el día de la oración

El viernes es el día oficial de descanso, desde los minaretes de todas las mezquitas de la ciudad se escucha como todos los días el llamado a la oración con rezos del Corán, solo que este día en particular al medio día es cuando se registra la mayor concurrencia, por lo que todos los lugares de adoración están al máximo de su capacidad por varones que llegan solos, en grupos o con sus pequeños hijos, las mujeres que asisten se congregan en un salón anexo.


Los cristianos y otras religiones también se reúnen en los complejos religiones, en donde hay varias iglesias, templos o salones para adorar y escuchar la enseñanza por parte de un sacerdote o un ministro, hay muchos horarios desde las 08:00 am hasta las 07:00 pm, porque en promedio cada dos horas en cada lugar se cambia el staff que participa ya sea por nacionalidad o por idioma, así hay congregaciones de chinos con su servicio en mandarín, indios con su servicio en urdu, filipinos con su servicio en tágalo, y así hay para muchos más.


Yo me congrego en United Christian Church of Dubai (UCCD), que está en el complejo religioso de Jebel Ali, en el edificio DECC donde hay varios salones para congregaciones de varias nacionalidades y denominaciones, nosotros decidimos congregarnos en UCCD porque nos gustó la enseñanza, consideramos que es una iglesia con sana doctrina y además es muy internacional ya que hay más de 50 nacionalidades representadas que compartimos la fe y eso lo hace muy enriquecedor.

Actualmente existen otras congregaciones cristianas que se reúnen en hoteles con un permiso especial por parte del gobierno mientras que se les asigna una área donde puedan construir su iglesia ya que los dos complejos que actualmente hay en Dubai están al máximo de su capacidad.